"La promoción del voluntariado como agente de cambio y transformación social" - Josu Grandibal Maguregi

En Kiribil Sarea, red de entidades sin ánimo de lucro de iniciativa social local, trabajamos por la transformación social y el fortalecimiento comunitario a través de programas socioeducativos de ámbito local. Todo lo que realizamos no lo hacemos solas, trabajamos en red, porque estamos seguras de que es el camino para conseguir una Bizkaia mejor.

Imagen de Josu Grandibal Maguregi, coordinador de Kiribil Sarea

Facilitar la coordinación y el trabajo en red entre las entidades socias; acompañar a personas educadoras y monitoras, tanto profesionales como voluntarias, en su labor y en su desarrollo personal y profesional; impulsar nuestro modelo socioeducativo, que nace desde la educación en el tiempo libre; ofrecer apoyo para la mejora de la gestión de las entidades socias; desarrollar programas y proyectos de forma conjunta, dirigidos principalmente a infancia, adolescencia, juventud, familias y comunidades. Esos son nuestros objetivos principales. 

Trabajamos desde la educación en el tiempo libre, llevando a cabo programas y proyectos que son procesos educativos sostenibles en el tiempo e inmersos en la comunidad local; ludotecas, gazteguneak, udalekuak, intercambios juveniles europeos, grupos de tiempo libre/eskaut, campamentos, programas para familias, campos de trabajo, experiencias de voluntariado, itinerarios para el fomento de la  participación y el feminismo… Estos proyectos y programas están fundamentados en una educación en valores y sustentados en los derechos humanos; especialmente en los derechos de la infancia-adolescencia-juventud, que son las y los principales destinatarios de nuestra actividad. Muchos de nuestros programas van dirigidos también a otros colectivos o a la sociedad en general; mujeres, personas mayores, migrantes, comunidades… poniendo especial atención en aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad.

Es importante destacar que situamos en el centro a las personas participantes de nuestros programas, ellas son las protagonistas. Trabajamos desde una escucha activa, teniendo en cuenta las necesidades y realidades individuales y grupales. Promovemos procesos y proyectos educativos de crecimiento de las personas en espacios seguros, abiertos e inclusivos desde relaciones de Buen Trato. Empoderamos y fomentamos la participación e implicación activa, con el objetivo de ser agentes educativos de los procesos comunitarios en el entorno más cercano. Pensamos que este modelo es una manera de activar nuestro territorio. Todo lo que realizamos no lo hacemos solas, trabajamos en red, para así trabajar en el camino de una Bizkaia mejor. 

La colaboración con entidades del entorno comunitario (AMPAS, centros educativos, clubes deportivos, asociaciones vecinales...); la implicación de las familias en el trabajo con menores y en los procesos educativos que se desarrollan; la coordinación con los servicios sociales, centros educativos y centros de salud, agentes garantes del bienestar y la protección de la infancia, adolescencia y juventud; el trabajo con la administración pública para la mejora del desarrollo comunitario de nuestros barrios y pueblos. Estos son los pilares que sustentan nuestro trabajo.

Desde Kiribil Sarea y las entidades socioeducativas que la componen, tenemos claro que vamos a seguir promoviendo el voluntariado, para que sean agentes de cambio y continúen transformando la sociedad a través de la educación en el tiempo libre.

Josu Grandibal Maguregi

Coordinador de Kiribil Sarea