Bizkaia, un territorio comprometido con la participación ciudadana y social

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado su tercer Plan Foral de Participación Ciudadana y Social, reafirmando su compromiso por fomentar una participación ciudadana más inclusiva y efectiva en la construcción del futuro sostenible de Bizkaia.

Plan Foral de Participación Ciudadana y Social

La activación social y el voluntariado juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra comunidad. En este sentido, BizkaiaGara se erige como el espacio para la acción ciudadana, el voluntariado y el trabajo comunitario, al servicio de personas, instituciones y organizaciones de Bizkaia.

En esta línea, la Diputación Foral de Bizkaia, además de ser entidad impulsora de BizkaiaGara, ha publicado su Plan Foral de Participación Ciudadana y Social 2024-2027, que reafirma su compromiso con la participación ciudadana. Este plan, el tercero de estas características aprobado por la entidad, refuerza el compromiso foral, como se establece en el Plan de Mandato Bizkaia Denontzat bajo el eje "Bizkaia con una Diputación fuerte, cercana y moderna", el cual busca generar espacios y dinámicas de participación ciudadana en toda la región.

El Plan Foral incorpora un total de 17 actuaciones distribuidas en cuatro ejes principales, diseñadas para crear espacios de diálogo y colaboración que fomenten una participación más inclusiva y efectiva en la construcción del futuro sostenible de Bizkaia. 

El eje 4 en concreto, apuesta por la activación social y el voluntariado a través del cual se pretende potenciar la activación social y el voluntariado como instrumentos que permiten implicar a la ciudadanía de Bizkaia en el desarrollo sostenible del territorio, reforzando así la colaboración como uno de los grandes valores de Bizkaia. El desarrollo de este eje se potenciará mediante la colaboración estrecha con BizkaiaGara como un ecosistema clave para lograr estos objetivos.

 

Incorporación de la mirada jóven

Como novedad, este tercer plan de la Diputación Foral de Bizkaia incorpora la perspectiva de la infancia y la adolescencia en la planificación pública, promoviendo sus opiniones y derechos para fortalecer los valores democráticos y la participación ciudadana. 

Para ello, se han adoptado medidas específicas, como la creación de Consejos de Infancia y Adolescencia en todos los municipios, con el objetivo de involucrar a los jóvenes en la vida comunitaria.