Somos la primera generación que tiene la responsabilidad de mantener el futuro de la civilización tal como la conocemos, y cumplirlo va a depender de una de nuestras habilidades más humanas: nuestra capacidad de adaptación al cambio.
"Cómo pasar a la acción en plena emergencia planetaria" - Alberto Santolaria de Castro
Alberto Santolaria de Castro - Presidente de la Asociación NAKUSARBE
Sin embargo, parece que no nos damos cuenta del reto al que nos enfrentamos.
Es necesario un cambio profundo de nuestros hábitos para frenar y reducir el estrés que provocamos en el Sistema Tierra, que ha llegado al límite de su capacidad para soportar nuestro modo de vida sin control.
La Comisión de la Tierra ha realizado una síntesis sobre los recursos necesarios para que la vida en el planeta sea estable y segura para todo lo que habita en él. Hay límites que hemos superado, dañando el equilibrio de ecosistemas a gran escala y que ya afectan al funcionamiento de nuestro planeta o que lo harán en un futuro no muy lejano, como la drástica disminución de la biodiversidad y la contaminación de los suelos y de las aguas.
En esta línea, hay tres áreas que trabajo en exposiciones, charlas y cualquier foro en el que tengo la oportunidad de participar, tras las respuestas que recibo de las personas cuando se les invita a cambiar sus hábitos cotidianos.
Estas tres áreas son el cerebro, las relaciones humanas y la biosfera. Es decir, nuestro arma más poderosa, nuestro cerebro (lo que pensamos), la relación con otras personas y nuestra relación con la biosfera, con el hogar que nos acoge a todos.
Conoce tu cerebro: sé consciente de tus hábitos para poder cambiarlos
Cuando pregunto a las personas si conocen cómo funciona su cerebro, la respuesta más generalizada es: “nada”.
Aunque parezca extraño, la mayoría de nuestras decisiones son automáticas y se realizan de manera inconsciente, porque nuestro cerebro aprende desde el útero materno y va acumulando información para ahorrar tiempo de respuesta.
Pero, ¿es así cómo te gustaría vivir? Si realmente deseas un cambio en tu vida es indispensable coger las riendas de la consciencia y conocer tu principal herramienta, esa que tienes justo por encima de tus hombros, para poder gestionar nuestros hábitos de una manera consciente y eficaz.
Mejora tus relaciones: trabajar juntos y en una misma dirección es la única salida
El ser humano ha basado su éxito en la colaboración innata e inconsciente. Somos tribu.
Somos seres sociales que hemos logrado grandes avances a lo largo de la historia realizando el trabajo en equipo. Es por esta razón que me gusta poner en valor las características que hacen al ser humano una especie única y que ayudarán a superar este momento en el que estamos.
Es hora de apelar al momento humano y contagiar en positivo aquello que nos define, nuestros orígenes y nuestra consciencia de existir.
Comprende la biosfera: conoce mejor la salud del hogar que habitas
La situación de emergencia climática ha cambiado para siempre las reglas del juego. Todas las acciones deberán poner por delante la conservación y restauración del medio ambiente. Por eso, se hace necesario tener un conocimiento del lugar donde habitamos, especialmente de su estado de salud.
He elegido el modelo conceptual de los ̈Límites del Sistema Tierra Seguro y Justo ̈ que evalúa el estado de 9 procesos fundamentales para la habitabilidad del planeta. En estos momentos, hemos superado ya seis de los nueve límites. Por esta razón es necesario ser conscientes y dejar de vivir en este planeta, nuestro hogar, como si fuéramos inconscientes, para aprender a vivir y mantener el lugar que habitamos, con sus ventajas y comodidades, pero también con sus limitaciones y responsabilidades, para así madurar y ser medioambientales responsables.