“Siendo el deporte vizcaíno nuestra herramienta de trabajo, aprovechemos ese poder transformador del mismo y usémoslo para mejorar la sociedad.”
“El poder transformador del deporte”- Alberto Serrano Mora
En una era dónde la reclama de crear y vivir en comunidad es cada vez mayor e importante, el deporte ocupa un lugar indispensable en todo ello. A pesar de que, tradicionalmente, ha resaltado más por sus beneficios en cuanto a la actividad física, siempre ha tenido un carácter social muy marcado. Sabemos que el deporte impacta favorablemente en nuestra salud y bienestar, al igual que promueve los valores que hacen de la sociedad un lugar más igualitario, sostenible y amigable. Y todo ello, lo sabemos porque lo vivimos día a día. Es, por ende, nuestra herramienta de trabajo y la que nos conecta con todos aquellos espacios en los que el deporte cohabita.
El fenómeno del deporte es único, y la enorme capacidad de movilización que tiene en la sociedad es un hecho incuestionable. Tal es así, que el ámbito deportivo, en todas sus categorías -deportistas, clubes, aficiones etc.-, se alza como una de las grandes referencias para los ciudadanos y las ciudadanas. Por consiguiente, me gustaría sacar a relucir una cuestión. Se trata de la gran capacidad de transformar que tiene el deporte. Es por ello que, como Asociación de Federaciones Deportivas de Vizcaya, debemos seguir actuando en base a dicho valor. Y, ¿cómo podemos hacerlo?
Aquí entra en juego tanto la activación como el compromiso ciudadano. La participación ciudadana en el ámbito deportivo ha demostrado transmitir valores de carácter educativo muy fuertes, tales como la equidad, la perseverancia o la inclusión. Es así como podemos potenciar una ciudadanía más responsable y justa.
De hecho, el deporte y el voluntariado constituyen una sinergia. Ambos promueven el sentimiento compartido de pertenencia que te enseña a colaborar con y para otras personas. Esto aporta valor en la sociedad, pero ¿este valor dónde lo podemos añadir?
Desde ASFEDEBI, lo añadimos a través del apoyo que brindamos a las federaciones deportivas de Bizkaia, con el fin de contribuir a su consolidación y pervivencia en el tiempo. Para ello prestamos servicios de apoyo a la gestión, potenciando sinergias y actuando como intermediarios entre las Instituciones y las Federaciones.
Esta labor nos lleva a constatar la importancia de la conexión entre las entidades deportivas y el compromiso ciudadano, como medio para la activación ciudadana. Es por ello que, seguiremos generando espacios en los que podamos impulsar ese carácter de transformación e intervención social que tiene la práctica deportiva.