"Necesitamos cambiar la mirada. ¡¡¡La diversidad siempre suma!!!" - Ana Elorz Sancho

Todas las personas podemos ser agentes del cambio social para fomentar la inclusión y liderar un profundo cambio

La Mirada de Ana Elorz Sancho

FEKOOR somos la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, fundada en 1979 con el objetivo de coordinar el trabajo de distintas asociaciones para conseguir la inclusión de las mujeres y los hombres con discapacidad física y/u orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

Es necesario contribuir al progreso social y ciudadano de Bizkaia, para provocar un profundo cambio en la manera de pensar, entender y vivir la discapacidad, necesitamos un cambio de paradigma en nuestra sociedad hacia una cultura de la Vida Independiente en condiciones de libertad e igualdad, una ciudadanía activa y comprometida por la accesibilidad universal y la plena igualdad de oportunidades que conlleve una profunda transformación social.

En los últimos años hemos avanzado mucho, vivimos un cambio social, hemos pasado de un modelo asistencialista a un modelo social basado en Derechos, pero todavía debemos cambiar la mirada como sociedad, seguimos teniendo múltiples barreras que impiden participar a las personas con discapacidad en ámbitos, como el acceso a la vivienda, en la educación o la formación; en acceso al empleo, en el acceso al ocio o al conjunto de los bienes y servicios comunitarios, que no podemos utilizar como el resto de la ciudadanía (comercios, servicios sanitarios, servicios públicos en general y sin olvidarnos que en el caso de las mujeres con discapacidad todavía esta brecha es mayor.

Partimos de una voluntad clara y evidente: las personas con discapacidad de Bizkaia quieren tener la libertad para elegir su propia vida y participar en condiciones de igualdad, en una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Quieren elegir dónde y con quién quieren vivir; sin barreras que se lo impidan, sin verse en la tesitura de escoger el ingreso residencial como única opción, o encontrarse con graves carencias en el apoyo para una vida independiente en su propio hogar.

Debemos avanzar a un modelo social, donde se tenga en cuenta la atención a las necesidades de apoyo personalizadas e individualizadas de todas las personas con discapacidad, y que el Derecho a tener una Vida Independiente sea una opción real al alcance de todas las personas, todo esto requiere de importantes transformaciones sociales, renovados compromisos institucionales y una mayor concienciación e implicación de la ciudadanía.

Apostar por la transformación social, que nos llevarán a una sociedad más consciente, respetuosa e inclusiva con la diversidad.

Tenemos que cambiar la mirada como sociedad, necesitamos mirarnos, mirar a todas las personas, porque todas aportamos riqueza y crecimiento social, mirarnos como iguales en la diversidad y sentir que unidas somos más fuertes, más inteligentes y más justas, porque una sociedad inclusiva es una sociedad avanzada y justa. La diversidad SUMA.

Todas las personas podemos ser agentes del cambio social para fomentar la inclusión y liderar un profundo cambio en la manera de pensar, entender y vivir la diversidad, la discapacidad.

La fuerza del cambio no está en el movimiento físico, sino en el poder de transformación mental y emocional por ello es imprescindible implicar a toda la sociedad y avancemos conjuntamente en la inclusión y en la mejora de la calidad de vida de todas la ciudadanía.

Ana Elorz Sancho

Responsable de Programas y Servicios para la Vida Independiente FEKOOR