Decálogo: ¿Cómo comunicar para activar Bizkaia?

BizkaiaGara organizó la jornada 'Komunikaktibatu' con el objetivo principal de crear de manera conjunta y colaborativa junto con diversos agentes de Bizkaia un decálogo sobre cómo hay que comunicar para activar nuestro territorio.

Decálogo: ¿Cómo comunicar para activar Bizkaia?

Descárgate aquí la infografía del Decálogo: ¿Cómo comunicar para activar Bizkaia?

Estas son las 10 CLAVES que se destacaron como importantes para conseguir activar a la ciudadanía a través de la comunicación:

1-. Teje una estrategia comunicativa que sea eje transversal: sin dejar hueco a la improvisación, trabaja la comunicación desde el rigor, la profesionalidad, la experiencia y el conocimiento. ¡Sin buena planificación previa, no habrá buena activación!

2-. Ten claro el objetivo comunicativo: el ‘para qué’, la intencionalidad, debe estar muy bien definido. Impulsa las comunicaciones que pretendan sensibilizar y denunciar causas diversas, pero no olvides el ‘factor sorpresa’. ¡Sin diversidad de recursos comunicativos para alcanzar objetivos, no se llegará a la meta!

3-. Conoce bien a tu público: determina y sé consciente de a quién te diriges para captar bien su atención e intenta crear espacios de encuentro e intercambio con esas personas. Eso sí, ¡no todo vale para activar!

4-. Encuentra alianzas. Comunica teniendo en cuenta a personas y entidades referentes; la comunicación en red puede llegar a ser muy valiosa. ¡Si no comunicas generando redes y creando comunidad, tendrás menor visibilidad!

5-. Escucha y da voz: humaniza la información a través de testimonios, ejemplos e historias contadas en primera persona, dando valor a lo local. Convierte lo lejano en cercano a través de voces diversas, facilitando la participación y contando con las personas protagonistas. ¡Con storytelling, mensaje en forma de historia, activarás mejor y conectarás mejor con tu público!

6-. Crea un mensaje, discurso y relato elaborado: atractivo, trabajado, humano, real, veraz y sensible; a la vez que disruptivo. ¡Mejora el ‘engagement’, la conexión emocional hacia el público, con valor(es)!

7-. Utiliza un lenguaje atractivo: usa palabras y mensajes que proyecten bienestar y actitud positiva. Incluye la llamada a la acción e intenta sorprender y reinventarte. ¡El lenguaje bonito y directo activa más!

8-. Usa imágenes creativas y respetuosas con gancho: graba y selecciona las fotografías y los vídeos con rigor y profesionalidad, teniendo siempre en cuenta la protección de datos. ¡Dale el hueco que merece a lo audiovisual, con creatividad y naturalidad!

9-. Comunica con emoción: la pasión, el compromiso, el humor (siempre con respeto) y el entusiasmo deben estar presentes. ¡Ponle corazón a la comunicación!

10-. Comunica con compromiso y verdad: cree en lo que cuentas, informa con iniciativa y espontaneidad, sinceridad, determinación, convicción y empatía. Sin olvidar la transparencia en todo el proceso comunicativo y contrastando siempre la información en caso de duda. ¡Sin constancia no se activa nada!

MUCHAS GRACIAS a las personas que participaron en la co-creación de este Decálogo, personas que asistieron a la jornada  Komunikaktibatu en representación de: Argia Fundazioa, Apnabi, Aspanovas, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación y Colegio Vasco de Periodistas, Asociación Norai, Ayuntamiento de Leioa, Bizitegi, Bizkaia Talent, Caritas Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia, EDE Fundazioa, Euskalerriko Eskautak Bizkaia, EGK, Fundación Fidias, Fundación Gizakia, Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco, Fundación Vicente Ferrer, Intermedia, Irudigital, Mondragon Unibertsitatea, Mundubat, OnlyOne, Save the Children, UNICEF Comité País Vasco, así como a Bego Beristain, Julen San Esteban e Inazio Nieva.

Consulta aquí toda la información sobre la jornada Komunikaktibatu celebrada en BBK Kuna, donde se creó el decálogo.