Euskadi responde a las necesidades del voluntariado con la creación de SKVL

El Consejo Vasco de Voluntariado ha puesto en marcha un innovador modelo educativo que se presenta como una escuela 360º para establecer conexiones con la realidad asociativa del territorio

Euskadi responde a las necesidades del voluntariado con la creación de SKVL

El voluntariado de Euskadi ha dado un paso más para fortalecer su compromiso social a través de la creación de la Escuela de Voluntariado SKVL, una iniciativa impulsada por el Consejo Vasco de Voluntariado y gestionada en conjunto por las tres Agencias de voluntariado de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Este innovador modelo educativo se presenta como una escuela 360º, conectada a la realidad asociativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y diseñada para responder a las necesidades del voluntariado en el territorio.

Esta escuela se basa en principios de co-creación, formación y generación de recursos, así como en el encuentro y reconocimiento de las personas que dedican su tiempo al voluntariado. Su objetivo es desarrollar procesos de formación y capacitación para responder a las necesidades específicas de personas voluntarias, asociaciones y agentes de acción social.

Además de proporcionar materiales y recursos que apoyen el desarrollo y la mejora de las actividades voluntarias, desde SKVL se facilitarán encuentros y laboratorios de innovación y co-creación para promover reflexiones y debates relevantes para el voluntariado.

En paralelo, se organizarán actividades lúdicas y de ocio con el propósito de visibilizar y reconocer el valioso trabajo de las personas voluntarias y de las entidades que las respaldan.

Fomentar la capacitación digital

Entre los retos que se abordarán desde este espacio, se encuentra la digitalización y comunicación de la acción voluntaria para aumentar su visibilidad y fomentar la capacitación digital de las entidades y los voluntarios.

Asimismo, se garantizará el apoyo y bienestar del voluntariado existente, se explorarán nuevas formas de participación y se atraerá a nuevas personas voluntarias. También se fomentará el relevo generacional y la aparición de nuevos liderazgos para asegurar un futuro sólido y comprometido para el voluntariado en Euskadi.

A través de la creación de la Escuela de Voluntariado SKVL, se establece un nuevo escenario para la acción solidaria en Euskadi, facilitando un entorno propicio para el aprendizaje, la colaboración y la innovación. Este espacio no solo fortalecerá el compromiso social de las personas voluntarias, sino que también potenciará el impacto de las entidades involucradas, promoviendo una cultura de participación activa y un reconocimiento renovado del valor del voluntariado en la sociedad vasca.

Sobre el Consejo Vasco de Voluntariado

El Consejo Vasco de Voluntariado es el órgano de encuentro, asesoramiento y consulta en materia de voluntariado en Euskadi. Su origen se remonta a la Ley 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado, que estableció su creación con el objetivo de implicar a la sociedad y a las organizaciones en las políticas de solidaridad.

A través de su labor, promueve la participación activa y el compromiso social, proporcionando un espacio de diálogo entre las personas voluntarias, las asociaciones y los agentes que conforman el ámbito de la acción social en la Comunidad Autónoma del País Vasco.