El Gaztegune de Muskiz acogió la primera sesión de la Acción Intercentros que este año se desarrollará con el alumnado del Centro de Formación de Somorrostro y el colegio San Viator como protagonistas y con la colaboración del área de cultura y educación del Ayuntamiento de Muskiz y el Consejo de la juventud de Euskadi (EGK).
La Acción Intercentros de Muskiz arranca con gran implicación de la juventud
Tras la Acción Intercentros realizada el año pasado en el municipio de Santurtzi, el jueves 26 de octubre arrancó la primera de las dos sesiones de la Acción Intercentros de Muskiz, dos sesiones que se desarrollarán antes del reto final del 20 de diciembre. El objetivo principal es generar interconexiones entre la juventud de varios centros educativos de un mismo municipio que participan en el programa de sensibilización de BizkaiaGara ‘Begiraldatu’ y dar respuesta a las necesidades que ellas y ellos detectan a su alrededor. La Acción Intercentros tiene como objetivos, por un lado, dar a conocer las diversas realidades del alumnado con el fin de fortalecer vínculos y fomentar interconexiones y, por otro lado, generar un espacio más allá de la escuela, donde construir una acción conjunta que impulse y movilice la participación juvenil en su localidad, junto con otros agentes y/o colectivos, siendo el propio alumnado de Muskiz promotor y protagonista.
Para ello, acompañados por Ainara Leiba, concejala de cultura y educación del ayuntamiento de Muskiz; Ander Bargos, técnico de educación del Consejo de la juventud de Euskadi (EGK); las personas responsables de ambos centros educativos participantes; así como Eider Cadierno Amat, técnica de proyectos de BizkaiaGara y responsable del programa Begiraldatu; la juventud de Muskiz se juntó por primera vez el 26 de octubre por la mañana y trabajaron a través de lego y cartón para que las 38 alumnas y alumnos empezaran a construir el reto final de diciembre desde lo individual a lo colectivo.
Divididos en grupos, el alumnado de Formación Profesional y Bachiller del Centro de Formación de Somorrostro y el alumnado de Bachiller del centro San Viator se interrelacionaron y generaron conexión y cohesión a través de una dinámica que respondía a la pregunta: ‘¿Qué superpoder te gustaría tener?’. La segunda dinámica estuvo centrada en qué actividad les gustaría llevar a su municipio, qué les gustaría ofrecer a la ciudadanía, qué temática les interesa, a quién les gustaría invitar a la acción… que trabajaron con piezas de cartón.
“Las personas jóvenes de Muskiz han dibujado un primer esbozo de la acción final del 20 de diciembre. Se imaginan un evento con cuatro zonas diferenciadas, dirigido sobre todo a las personas mayores, que es el colectivo que más ha aparecido en sus discursos y pensamientos. Les gustaría trabajar la soledad y la compañía, con espacios de escucha e intercambio, desde el disfrute. También han hablado de un segundo espacio de teatro y juegos de mesa; otro de cánticos con villancicos aprovechando que la acción final se desarrollará en diciembre y un cuarto lugar con deporte para las personas mayores con diversidad funcional, ya que nos han dicho que no son personas inhábiles ni incapacitadas, y que también pueden participar activamente”, ha explicado Eider Cadierno Amat.
La segunda sesión de la Acción Intercentros de Muskiz será el 23 de noviembre.