Ainhoa de la Hoz González

Escuchar la voz de las personas jóvenes es muy necesario

Voluntaria en Alboan (Gazte Sarea)

Ainhoa de la Hoz Gonzalez Alboan

Construyendo redes juveniles

Recién cumplidos los 18 años, la ONG Alboan me dio la oportunidad de participar en el Encuentro Internacional de Cultura Juvenil, Ciudadanía y Paz celebrado en Barranquilla, Colombia. A partir de ahí empezó mi viaje como voluntaria. Soy una mujer vasca de 25 años que vive en Bilbao. Empecé a trabajar como voluntaria en Alboan a los 16 años, pero el inicio de los años de voluntariado fue un encuentro con otros jóvenes internacionales que viví en Sudamérica.

Tras esta experiencia, he estado en la Red de Jóvenes de Alboan desde su creación hasta nuestros días. Gazte Sarea es un grupo de jóvenes vinculados al voluntariado a través de otras organizaciones en las cuatro residencias de Alboan. Hace ya 10 años que la Red Joven está en marcha y por ella hemos pasado jóvenes de diferentes países, pensamientos/concepciones y religiones. Esa es precisamente la característica más significativa que enriquece al grupo: la interculturalidad.

Una de las tareas de Gazte Sarea es la preparación de los Encuentros de Juventud que desarrollamos a final de curso. Para ello recibimos formación, desarrollamos habilidades y herramientas de participación y movilización social. Cada año ponemos en el centro temas como las mujeres en la migración, la justicia social y ambiental, la participación, la coeducación, la convivencia, etc. Una vez desarrollado este espacio formativo, preparamos el encuentro entre todo el equipo.

En mi experiencia como voluntaria, este grupo me ha dado lecciones increíbles. Crear colaboración con personas que vienen de culturas, realidades y posibilidades muy diferentes es un proceso muy rico. Me parece el espacio ideal para reflexionar sobre la realidad del mundo global y su relación con nuestra realidad local. A medida que el grupo se desarrolla, yo también voy creciendo como persona joven. Además de las sesiones de formación, Gazte Sarea me ha dado oportunidades para vivir y compartir nuevas experiencias.

También me ha dado fuerza el hecho de que, siendo jóvenes, compartimos con otros jóvenes espacios en red y el compromiso de transformar la sociedad para seguir poniendo energías en este tipo de espacios. Escuchar la voz de las personas jóvenes es muy necesario. Hay que ofrecernos espacios que sean auténticos procesos de empoderamiento, que tengan influencia política y que sean espacios de participación. La creación colectiva que hacemos los jóvenes es muy rica.