Cuando escuchamos la palabra cultura, nuestro cerebro identifica el concepto de forma muy limitada. A menudo lo relacionamos, de una manera inconsciente, con las artes, el entretenimiento y el disfrute. Es cierto, eso también lo aporta la cultura, pero es mucho más y nos da mucho más.
"CULTURA, la palanca para cambiar nuestras vidas y el mundo" - Aitzol Batiz Ayarza
Aitzol Batiz Ayarza - Coordinador General en KULTIBA
La cultura es algo que creamos juntos. Algo basado en las relaciones humanas. Sólo los seres humanos tenemos capacidad para crear y desarrollar cultura. La cultura nos ha creado y transformado como seres humanos y como sociedad. Es algo que va más allá del conocimiento, es un elemento que genera y desarrolla emociones. ¿Podemos darnos cuenta del impacto que tiene?
La cultura nos ofrece diferentes maneras de mirar y entender el mundo. A través de estas formas, o gracias a ellas, empezamos a tener creencias, estas creencias se convierten en valores y así los individuos y los distintos grupos humanos desarrollamos nuestra identidad.
Así que no podemos decir que la cultura sea buena en sí misma. Por ejemplo, muchos de los conflictos bélicos y humanos se basan en la cultura. Es cierto que la cultura también tiene sus oscuridades, sí.
Aunque no tiene un lugar fijo en la Agenda 2030, la Cultura tiene sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y todos sus objetivos. De hecho, en la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha puesto en marcha una iniciativa para trabajar un 18º objetivo relacionado con la Cultura.
De cara al futuro tenemos una oportunidad para entender la fuerza y la potencia de la cultura como sociedad y poner en marcha iniciativas de base cultural desde esa comprensión. ¿Qué posibilidades nos ofrece una perspectiva de origen cultural en la construcción de pueblos y ciudades? ¿Cómo podemos integrar la cultura en los procesos de desarrollo local y urbano para conseguir los impactos deseados? ¿Cómo podemos utilizar la cultura para afrontar los retos de la sociedad? ¿Qué posibilidades nos brinda la cultura para trabajar otro tipo de procesos y tener diferentes resultados? ¿Por qué seguimos utilizando las mismas herramientas y procedimientos si vemos que no funcionan?
Las culturas son conceptos relacionados con las emociones, la personalidad y el sentimiento de pertenencia. Cuando nos sentimos parte de algo nadie debe decirnos nada, es absolutamente motivador.
Genera compromiso y damos lo mejor que tenemos. Después viene la confianza. Confianza significa "con toda la fe" o "con total convencimiento".
Es un movimiento transformador y una palanca única para cambiar nuestras vidas y nuestra sociedad. Pensemos en el impacto que puede tener el hecho de poner la cultura en nuestras vidas de una manera consciente. El que puede tener en nuestra forma de ser, el que traiga a la hora de crear y desarrollar nuestros arrogantes humanos, el que puede tener en nuestra forma de hacer nuestra vida, el que puede tener a la hora de construir y urbanizar nuestros pueblos y ciudades, el que puede tener a la hora de hacer política, las oportunidades que puede generar para trabajar en torno a la sostenibilidad a la hora de crear y desarrollar relaciones entre administración y ciudadanía, y en otros tantos ámbitos.
Como dice Santiago Beruete en su libro Jardinosofía, “Como la elaboración de la Tierra exige dar forma al medio físico para obtener unos frutos, la cultura transforma la realidad para darle sentido”. Utilicemos la cultura para transformar nuestra realidad y darle sentido real.