"Preguntas y respuestas para activar Bizkaia" - Monike Gezuraga

¿Cómo activas Bizkaia desde tu sector? No es una pregunta fácil de responder; diría que desde la Facultad de Educación de la UPV-EHU de Bilbao intentamos hacerlo de diversas maneras, otra cosa es en qué medida lo conseguimos.

Monike Gezuraga

La universidad debe cumplir con al menos tres funciones: docencia, investigación y transferencia/extensión. Más allá de que mi trabajo, el de cualquier docente en la universidad, implique actuar en todas ellas, diría que desde mi pequeña parcela intento aportar a éstas de forma activa y crítica; Para ello, utilizo estrategias que me permiten acercarme a temáticas de necesidad e interés social, interpelando(me) en relación a la responsabilidad que puedo tener en el reflexionar, actuar, investigar, comunicar… por un bien común en y con Bizkaia; esto es algo que, como decía, lo llevo a la práctica en mi día a día como docente – investigadora de la UPV/EHU, y es algo que también intento transmitir al alumnado con quien trabajo en asignaturas de Grado y Postgrado.

En mi forma de trabajar siempre intento ver la intersección entre esas funciones de las que hablaba previamente, donde continuamente me hago preguntas como: ¿qué contenidos propongo dentro de mis asignaturas?, ¿tienen sentido en la sociedad actual?, ¿responden a las necesidades de ésta?, ¿qué estrategias / metodologías de trabajo propongo dentro y fuera del aula?, ¿activan éstas al alumnado?, ¿posibilitan la colaboración con agentes del entorno?… Hacerme estas y otras preguntas e ir dando respuesta a las mismas hace que me encuentre en una constante revisión de aquello que hago y, sobre todo, del cómo lo hago, ¿incómodo, pesado…? A veces quizás sí, pero aparte de por un sentido de responsabilidad, diría que me cuesta, me cuesta mucho entender mi ejercicio profesional de otra manera. Me encuentro además en un entorno académico, en una Facultad en la que hay un enorme potencial y compromiso en este sentido.  

Antes hablaba de estrategias / metodologías con las que trabajo, nombraré algunas de ellas: dentro de la docencia nos acercamos a la realidad socioeducativa de la mano de diferentes colectivos, entidades con quienes compartimos jornadas de trabajo, proponiendo metodologías de corte vivencial (“Oasis”, “Fotovoz”, “Teatros para la transformación”...) que nos permiten conectar con nosotras mismas y con asuntos sociales de interés común. De otro lado, señalar que llevo más de diez años gestionando proyectos de Aprendizaje – Servicio dentro de asignaturas y Trabajos Fin de Grado, lo cual permite al alumnado desarrollar competencias curriculares a través del trabajo en colaboración con entidades en la respuesta a realidades concretas de la sociedad.

Dentro de la investigación, destacar que pertenezco al equipo KideOn, un grupo de investigación consolidado, centrado en el estudio de procesos de inclusión socioeducativa, donde en muchos de los proyectos en los que participo se trabaja desde un planteamiento de investigación crítica, participada e inclusiva. Esto nos lleva inequívocamente a trabajar de la mano de entidades del Tercer Sector, procesos donde a menudo participa alumnado y no sólo se activa éste, sino que también lo hacen las comunidades implicadas. 

En lo que a extensión/transferencia se refiere, destacar el desarrollo de esta función de la mano nuevamente del alumnado, entidades del Tercer Sector, colectivos comunitarios…, en concordancia con mi identidad docente e investigadora, un ejemplo claro de ello es la participación en el proyecto de radio comunitaria “ODS irratia”. También destacaría mi colaboración en aspectos formativos y de promoción socioeducativa con la Fundación Zerbikas y Urtxintxa Eskola.

Y volviendo a la cuestión inicial, ¿es esto activar Bizkaia?, diría que en cierta medida sí, por lo menos lo intentamos, lo intento, sigo en esta línea de trabajo con ilusión, con ganas de aportar y de seguir aprendiendo, siempre. Mila esker a todas las personas y colectivos que lo hacéis posible.

Monike Gezuraga

Profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la UPV/EHU en Bilbao