Elena Todisco
Espero poder transmitir a otras personas jóvenes la belleza y las oportunidades que ofrece el voluntariado internacional
Voluntariado Internacional Cuerpo Europeo de Solidaridad en BizkaiaGara
Espero poder transmitir a otras personas jóvenes la belleza y las oportunidades que ofrece el voluntariado internacional
Voluntariado Internacional Cuerpo Europeo de Solidaridad en BizkaiaGara
Soy Elena Todisco, soy de Milán y tengo 26 años. Decidí apuntarme al programa del CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad) porque quería conectarme con personas de una cultura distinta a la mía y ponerme a prueba en una situación que estuviera fuera de mi zona de confort.
Este voluntariado internacional me ha traído, en esta ocasión, a Bilbao y desde finales de septiembre formo parte del equipo BizkaiaGara como voluntaria hasta diciembre. Las personas que forman BizkaiaGara se han involucrado con mi recibimiento y me están formando e informando del trabajo que desarrolla la entidad. En estos momentos, mi actividad en BizkaiaGara es apoyar al equipo, con apoyo en actividades que se dirigen, sobre todo, a las personas jóvenes, como por ejemplo, la Feria de Voluntariado de Begoñako Andra Mari. En este sentido, espero poder transmitir a otras personas jóvenes la belleza y las oportunidades que ofrece el voluntariado internacional.
Por último y no por ello menos importante, estoy encantada de poder conocer de cerca Bilbao que me parece una ciudad muy interesante y claro está practicar el castellano.
Hace cuatro años también tuve la oportunidad de participar en un proyecto de voluntariado dirigido a la reconstrucción de una planta de energía hidroeléctrica, localizado en un pueblo cerca de Santander y fue una experiencia muy bella. Además de las labores propias derivadas del proyecto, teníamos muchas actividades de grupo como juegos o charlas sobre diversos temas como medio ambiente, actualidad o feminismo. Estas jornadas, sobre todo las que trataban sobre feminismo, me resultaban muy interesantes.
Considero que el voluntariado internacional ofrece a las personas jóvenes una oportunidad estupenda para conocer e interactuar con otras culturas y formas de ver, hacer y pensar. Además, es una herramienta muy útil a la hora de derribar estereotipos y generar nuevas capacidades, relaciones y sinergias.