Maider Martínez

El gran trabajo que hace Creando Futuros, procurando ser un referente de colaboración entre Euskadi y Senegal, es admirable y es por ello por lo que, a día de hoy, sigo eligiendo ser voluntaria en esta asociación.

Asociación Creando Futuros

Maider Martínez

Asociación Creando Futuros

Mi nombre es Maider Martinez Isasi y actualmente estoy trabajando como educadora social en un centro de menores de Bizkaia.

Estudié el Grado de Educación Social en la Universidad de Deusto y mi sueño siempre ha sido colaborar con alguna entidad que promueva la integración y la colaboración internacional en los países de África.

Gracias a las actividades que nos ofreció Deusto conocí Creando Futuros, una asociación fundada en febrero de 2011 y que trabaja para la Integración y la Cooperación Internacional. Llevo colaborando dos años con ellas y, hoy por hoy, tengo claro que lo voy a seguir haciendo.

Creando Futuros está presente en Euskadi, donde realiza una doble labor. Por un lado, promoviendo la integración de las personas migrantes subsaharianas, colaborando, por ejemplo, con diferentes centros escolares en materia de educación al desarrollo y promoviendo la solidaridad entre el alumnado. Y, por otro lado, trabajando en Senegal, concretamente en Mbour y en algunas zonas rurales sin recursos. Allí se realizan labores de cooperación al desarrollo, fomentando una educación, una salud y una nutrición de calidad. El objetivo último siempre es posibilitar unas condiciones de vida mejores en su país de origen para que la población no se vea obligada a emigrar.

La actividad de voluntariado que yo he realizado está dirigida a la juventud. Con este colectivo, Creando Futuros persigue dos objetivos principales. En primer lugar, están las colonias infantiles de tiempo libre, que buscan ocupar el tiempo libre vacacional que tienen las y los menores de la ciudad. Para ello, se desarrollan actividades deportivas, musicales, plásticas etc., todas ellas con carácter inclusivo y en las que se utilizan materiales específicos que no están acostumbrados a usar. En esta actividad tomamos el rol de monitoras y monitores, eso sí, siempre con el apoyo de  responsables de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD).

El segundo objetivo es ofrecer a las personas voluntarias una experiencia vital de un enorme calado y que nos permite aprender y convivir con otra cultura y descubrir otras maneras de ver y de hacer.

Lo que más destacaría de esta experiencia es la manera en la que se promueve un modelo de sociedad donde todas las personas puedan tener posibilidades de desarrollarse y acceder a los medios y recursos necesarios para convertirse en personas libres y capaces de sobrevivir por sí mismas.

El gran trabajo que hace esta asociación procurando ser un referente de colaboración entre Euskadi y Senegal es admirable y es por ello por lo que, a día de hoy, sigo eligiendo ser voluntaria en Creando Futuros.