María López

Esta experiencia va más allá, se trata de generar un ambiente donde la diversidad y la colaboración se conviertan en la esencia del proyecto conjunto entre Postdam y Bizkaia

Centro cultural Okev

María López

Voluntariado cultural en Postdam

Egunon! Me llamo Mária López, soy de Bilbao y tengo 23 años. El pasado Junio terminé mis estudios en la escuela BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia) de Barakaldo, y me alegra muchísimo poder hablaros sobre mi próxima experiencia como voluntaria en Postdam (Alemania), que comenzará el mes de marzo con el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad y gracias a la ayuda de EdeFundazioa y BizkaiaGara. Mi destino se trata del centro cultural Okev, una antigua fábrica remodelada, convertida ahora en un lugar que explora diferentes frentes artísticos como por ejemplo el teatro, la performance y el arte plástico.

Mi trabajo como voluntaria consistirá, entre otras muchas cosas, en llevar a cabo talleres/clases de teatro dirigidos a niños y adolescentes. Como educadora teatral, mi principal tarea será la de enseñarles y compartir con ellos (de manera divertida, por supuesto) desde el uso de diferentes técnicas y juegos teatrales, hasta incluso el montaje de pequeñas producciones. De ayudarles a explorar su creatividad y que se sorprendan, aprendiendo ambos del proceso. Pero esta experiencia va más allá de la instrucción teatral, se trata de generar un ambiente donde la diversidad y la colaboración se conviertan en la esencia del proyecto conjunto entre Postdam y Bizkaia, de aprender y compartir el uno de la cultura del otro y disfrutar de todo lo que ello implique.

Además del trabajo como educadora, el programa ofrece también un curso intensivo de Alemán en Berlin para facilitarme así el aprender el idioma y poder comunicarme con mayor facilidad con el ambiente local. Otra ventaja más del programa es la de que tendré que participar en un breve curso organizado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad para conocer a más voluntarios (de todas partes del mundo y que traten además disciplinas distintas a la mía) que al igual que yo estén en Alemania. Confío en que sea otra oportunidad más parar poner nuestras experiencias en conjunto. Generando de nuevo un ambiente de trabajo sano, enriquecedor, multicultural, multidisciplinar y multitodo.

Intentaré compartir esta experiencia todo lo que pueda y os invito a que lo hagáis conmigo. Muchísimas gracias de nuevo a BizkaiaGara y a Okev (y sobre todo a mi amiga y profesora Itxaso por hablarme de la existencia de este proyecto).