Teresa Taborda Valente

Se trata de un aprendizaje que no es unidireccional, porque todas las personas aprendemos con todas

Voluntaria en Fundación Harribide

Teresa Taborda, voluntaria en Harribide

Compartir, convivir y cambiar

Me llamo Teresa Taborda Valente, tengo 26 años, soy psicóloga y soy de Portugal. Colaboro en el proyecto Yala de la Fundación Harribide desde septiembre del 2022. Siempre tuve interés en el tema de las migraciones y, sabiendo de la importancia de la comunidad de acogida para una buena y duradera integración de migrantes, me apunté como voluntaria en el proyecto Yala y no podría estar más contenta con mi experiencia. 

Hay muchas tareas diferentes en las que son necesarias las personas voluntarias y cada una puede elegir lo que más le guste. Yo, algunas mañanas a la semana, doy clases de castellano a chicos migrantes y algunas noches ceno con ellos en los albergues. Además, participo en actividades socio comunitarias y de ocio. Por ejemplo, el otro día fuimos a surfear a Sopelana y fue una experiencia nueva y genial que disfruté mucho junto a los chicos. También, durante el Ramadán un día rompimos el ayuno junto a más personas voluntarias. Pero, lo que más me gusta de mi experiencia son los campamentos interculturales.  Se trata de una semana en la que jóvenes de varias nacionalidades comparten espacio y tiempo juntos realizando diferentes actividades, desde subidas al monte a talleres sobre derechos humanos. 

Ser voluntaria en la Fundación Harribide significa compartir, convivir y cambiar. Pues compartimos momentos y conocimientos y convivimos con personas de diferentes culturas. Para ello, es necesario tener la mente abierta para cambiar nuestras opiniones y no estar solo en nuestra burbuja. Se trata de un aprendizaje que no es unidireccional, porque todos aprendemos con todos, conocemos nuevas culturas, incluso podemos empezar a tener un nuevo dulce preferido, la “briwat”. 

Gracias a esta experiencia estoy aprendiendo mucho y creciendo tanto profesional como personalmente.