"La activación desde la universidad ciudadana y el aprendizaje servicio: eman ta zabal zazu" - Gorka Moreno Márquez

El compromiso de la universidad con su comunidad y la sociedad en su conjunto es un imperativo de actuación, más en el caso de una universidad como la UPV/EHU, pública y generalista. Esta apuesta se ve reflejada en nuestro quehacer diario en ámbitos tradicionales de la academia como la formación o la investigación; pero cada vez se visualiza más nítidamente en la tercera pata: la transferencia.

Gorka Moreno Márquez Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU

Así lo recoge nuestro recientemente aprobado Plan Estratégico 2022-2025, que entre sus prioridades subraya el vínculo con la sociedad y el impacto social de la universidad en su territorio, siempre guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A priori, el potencial de la universidad para el desarrollo del voluntariado y la solidaridad es amplio y relevante. Contamos con un número importante de personas jóvenes y fomentamos desde todos nuestros ámbitos un análisis de la realidad crítica y comprometida. De hecho, en Bizkaia venimos ya desarrollando diferentes actividades que entroncan de lleno con esta visión de activar a la ciudadanía y que, en la mayoría de las ocasiones, las realizamos en colaboración con otras instituciones públicas y entidades sociales.

El objetivo de esta reflexión no es hacer un inventario de las actividades solidarias que realizamos desde la UPV/EHU, sino más bien plantear cuál puede ser el papel de una universidad como la nuestra dentro del ecosistema de la activación social en Bizkaia. En todo caso, sí vale la pena mencionar algunas actividades y acciones que realizamos en el ámbito del voluntariado y la solidaridad (aunque son muchas más). Más allá de actividades de voluntariado puntuales que se fomentan desde la universidad en eventos culturales y deportivos, me gustaría subrayar dos programas impulsados por el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU y que muestran cuál es nuestro potencial y cómo queremos participar en este campo.

El estudiantado del Colegio Mayor Miguel de Unamuno realiza diversas actividades de voluntariado impulsadas por el propio centro y en el que colaboran con entidades del tercer sector o realizan voluntariado intergeneracional con la residencia de personas mayores colindante al Colegio Mayor. 

También me gustaría destacar el programa Viviendas Solidarias, que viene realizándose en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbo hace ya 13 años y en el que el estudiantado universitario puede acceder a una vivienda en alquiler a unos precios reducidos, a cambio de realizar actividades de voluntariado con entidades sociales arraigadas en su barrio. Es un programa consolidado, en el que han participado a lo largo de este tiempo más de 500 estudiantes y que durante este curso se ha extendido también a los municipios de Santurtzi y Ermua.

Por supuesto, queremos seguir e incidir en estas actividades de voluntariado y la UPV/EHU va a estar siempre dispuesta a colaborar y participar, de la mano del tejido asociativo e institucional, en estas actividades. Sin embargo, estimamos que como universidad podemos ofrecer más y podemos ofrecer al conjunto de la ciudadanía algunos aportes desde nuestro ámbito específico.

En otras palabras, queremos dar un paso más allá de lo que hemos hecho hasta ahora, integrando el voluntariado en el quehacer formativo y la actividad solidaria en el propio curriculum del estudiante. De la misma manera que a través de la formación dual se rompen las tradicionales fronteras entre formación e inserción laboral, creemos que también podemos hacer algo similar en el ámbito de la solidaridad. Este tránsito hacia la integración de la activación y la formación universitaria la podemos hacer precisamente a través del aprendizaje servicio. 

El aprendizaje servicio es una metodología educativa que integra el aprendizaje de contenidos curriculares y el servicio a la comunidad, de tal forma que aúna la actividad formativa y la solidaria. De esta forma, ambos ámbitos salen reforzados, ya que el aprendizaje se ve refrendado en casos y soluciones reales; y a la par, este conocimiento se transfiere a la comunidad a través de la solidaridad.

La UPV/EHU no es ajena a esta metodología educativa y la incluye dentro de su estrategia de innovación docente, ofreciendo formación al profesorado para poder aplicar y desarrollar el aprendizaje servicio. Queremos proseguir e intensificar este camino y hacerlo además de la mano de las instituciones y entidades que conforman el ecosistema de la activación social y el voluntariado en Bizkaia y el conjunto de Euskadi

Por citar un ejemplo, de la mano de la Facultad de Educación y la Fundación Síndrome de Down Euskadi, a lo largo de este año se va a activar la primera Aula Universidad Sociedad, en la que el aprendizaje servicio va a ser un eje fundamental. En este caso, varios jóvenes de la Fundación van a realizar cursos formativos en el propio espacio de la Facultad, con un claro objetivo de fomentar la inclusión y la integración de estos jóvenes en el entorno universitario. Pero más allá de esta premisa, también queremos que esta interacción sea un espacio para que estudiantes de la UPV/EHU puedan trabajar aspectos vinculados a las discapacidades dentro de su curriculum formativo, ya sea a través de sesiones formativas, la realización de Trabajos Fin de Grado o de Máster o incluso tesis doctorales que redunden en la mejora y el bienestar de la comunidad.

En definitiva, creemos que la UPV/EHU tiene que seguir impulsando programas y proyectos de voluntariado y solidaridad entre sus diferentes colectivos; pero también tenemos que integrar al máximo estas actividades dentro del propio desarrollo formativo y curricular del estudiantado. Y es obvio que esto no lo podemos hacer en solitario, sino en coordinación con el resto del ecosistema y trabajando en red. De esta manera y no de otra tomará más fuerza y razón de ser que nunca nuestro lema: Eman ta zabal zazu.

Gorka Moreno Márquez

Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU