Joaquin Llaguno
La experiencia de trabajar con niños ha sido muy bonita. Ellos han aprendido mucho conmigo y yo con ellos.
Voluntario en la sociación Gaude
La experiencia de trabajar con niños ha sido muy bonita. Ellos han aprendido mucho conmigo y yo con ellos.
Voluntario en la sociación Gaude
Hola, soy Joaquin Llaguno. Estuve en un colegio hasta los 16 años, luego pasé al aula de aprendizaje de tareas en un Insituto y de ahí a un programa de capacitación laboral en la universidad de Deusto, impartido por la asociación Gaude. También he hecho un curso de monitor de tiempo libre en la Cruz Roja. A partir de ahí me empezó a interesar el voluntariado y siempre que me han llamado he colaborado con distintos voluntariados. Desde limpieza de playas, arreglo de bancos de parque, charlas, etc. En la asociación Gaude tenemos un club de lectura fácil y gracias a esa actividad he podido hacer lo mismo en la asociación Fidias como dinamizador con los niños, colaborando a que disfruten de la lectura tanto como yo.
La experiencia de trabajar con niños ha sido muy bonita. Ellos han aprendido mucho conmigo y yo con ellos. Juntos hemos leído seis libros maravillosos que contenían diferentes temas de la vida. Yo era el dinamizador del grupo y el que ponía las normas y hacía las dinámicas, reservaba los libros, los recogía en la biblioteca para llevarlos al grupo y compraba los materiales para las dinámicas además de leer con ellos.
Con la lectura hacíamos muchas dinámicas. Cuando leíamos el libro hacíamos debate sobre los temas que nos preocupan de verdad y que tenían que ver con la lectura. Todos ponían decir su opinión. A veces estábamos de acuerdo y otras veces no pero todo el mundo se respetaba. En las dinámicas hacíamos muchos juegos. En un libro de piratas, hicimos la búsqueda del tesoro. Poníamos pistas en papeles y los escondíamos por el patio para que los niños los encuentren y les llevase hasta el tesoro.
Así eran las dinámicas, actividades relacionadas con las lecturas y eso hacía que los niños se interesaran por lo que estaban leyendo y además se divirtieran con los juegos.
Los niños me han cogido mucho cariño. Cuando se ponían revoltosos venían a darme ánimos y me prometían portarse bien. Yo me ponía muy contento.
Con la lectura hemos aprendido a entender situaciones que no nos gustan pero que pueden pasar, hemos aprendido que no hay que mentir, hay que decir siempre la verdad, que hay personas diferentes pero que se sienten como los demás, que las personas tienen que respetarse. También hemos hablado de sentimientos y emociones de las personas. Todo lo que hemos aprendido nos va a servir siempre para la realidad de ahora y para el futuro de nuestra vida.
Siempre nos acordaremos de este club.