Conexiones productivas por una Bizkaia más solidaria

Su vínculo no es nuevo, pero el ecosistema BizkaiaGara les ha vuelto a unir para llevar a cabo otra experiencia que ha hecho mella tanto en el alumnado y profesorado del colegio Urdaneta de Loiu como en el Banco de Alimentos de Bizkaia.

Alumnado colegio Urdaneta en recogida del Banco de Alimentos de Bizkaia

El colegio vizcaíno Urdaneta participa en actividades en colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia desde el año 2009. Comenzaron con colectas de alimentos a nivel interno, pero más tarde aceptaron la propuesta de participar en las campañas de supermercados. “Nos faltaba ver qué es lo que se hace una vez se realizan las campañas de recogida en los supermercados, por lo que nos pareció interesante que nuestro alumnado acudiera a los almacenes del Banco de Alimentos para colaborar en la selección y ordenación de alimentos”, relata para BizkaiaGara Ignacio Rubio, profesor del colegio Urdaneta y miembro del Departamento de Pastoral y Valores.

Y es que desde el mencionado centro educativo, este curso 2022-2023, se ha creado un grupo de voluntariado con alumnado de 1º de Bachillerato. “El voluntariado que realiza Urdaneta es una magnífica aportación a nuestra actividad, por lo que estamos muy agradecidos a su compromiso de voluntariado con la sociedad y, en concreto, a su ayuda en esta campaña de recogida de alimentos”, explican desde el equipo de colectas del Banco de Alimentos de Bizkaia.

“A finales del año pasado nos desplazamos hasta Basauri, donde el Banco de Alimentos tiene sus almacenes centrales, y ayudamos a seleccionar los alimentos que se habían donado en la campaña de La Gran Recogida que se celebró en noviembre. Cada persona voluntaria del colegio, puesta alrededor de una cinta transportadora, iba retirando los alimentos que le correspondían”, cuenta Ignacio Rubio.

El colegio Urdaneta realiza tres acciones anuales en favor del Banco de Alimentos de Bizkaia: 

- En la época de cuaresma, se realiza una recogida de alimentos entre las familias del alumnado y del personal del colegio. “Solemos recoger alrededor de 3 toneladas cada año. Incluso hemos diseñado unas bolsas específicas para la campaña, recicladas y con los logos del colegio, del Banco de Alimentos y de la Agenda 2030”, narra entusiasmado Rubio.

- En las fiestas del colegio, se organiza un cross solidario solicitando a las cientos de personas participantes una donación voluntaria de alimentos cuando recogen los dorsales.  

- También participan en las campañas de alimentos que se realizan en los supermercados de Bizkaia. En la última edición, se encargaron algunos supermercados en Getxo, Berango, Erandio y Bilbao.

Covadonga fue una de las alumnas participantes en la iniciativa como voluntaria: “Sin lugar a dudas, esta actividad nos ha enseñado la importancia de donar, ya que hay mucha gente que sin los alimentos que las personas dieron, tendrían muchos problemas ven su día a día. Además, las personas que había allí nos enseñaron a trabajar en equipo y coordinarnos entre nosotras para que todo saliera mejor y que nadie se quedase sin colaborar. Gracias a este tipo de iniciativas podemos llegar a aprender la importancia de uno de los valores más importantes, la solidaridad. Además, somos capaces de ser conscientes de que con estos actos ayudamos a crear una sociedad mejor y más justa, en la que todo el mundo tenga la posibilidad de vivir de una forma digna”.

“El haber participado en la selección de alimentos en el almacén les ha hecho ver la gran cantidad de comida que se recoge, es decir, comprobar cómo la participación de miles de personas, cada una con su aporte, hace un montante enorme. Por otro lado, también les ha valido para comprender la situación en la que se encuentran muchas familias de Bizkaia, que tienen que recurrir al Banco de Alimentos y a las instituciones para poder obtener comida”, detalla Rubio al describir qué aprendizajes aportan estas experiencias al alumnado.

Conexiones. Vínculos. Red. Ecosistema. Este es un claro ejemplo de acción de participación en el ámbito educativo para conseguir una Bizkaia más justa, equitativa, generosa y solidaria a través de BizkaiaGara.